Responsabilidad Social Corporativa

El medio ambiente

CIRCULAR INFORMATIVA EVOLUCIÓN MATERIAS PRIMAS

TRADESMA es pionera en la fabricación de palillos, palos de helados, brochetas, etc., desde hace más de 40 años y durante este tiempo hemos ido evolucionando en la materia prima utilizada:

Inicios: Madera de chopo para palillos planos y redondos, palos de helado, etc.

Actualmente: Madera de chopo para palillos planos y palos helado, madera de haya para palos de helado “helicoidal” y madera de abedul y madera de bambú para palillos redondos.

En la actualidad, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, por las autoridades a nivel internacional con los controles de los FSC (FOREST STEWARDSHIP OF CUSTODY) a nivel mundial, hemos tenido que empezar a buscar nuevas alternativas a las maderas de crecimiento lento, actualmente afectadas por las restricciones en los cupos de talas por las leyes internacionales. Por éste motivo hemos estado trabajando con distintas maderas en la fabricación de nuestros productos y como alternativa de futuro con la madera de BAMBÚ ya que es una madera de crecimiento rápido, en la que no existen restricciones con cupos de talas.

Además del principal factor ecológico y de subministro, la madera de bambú tiene muchas otras propiedades que dan excelencia al producto. Por ejemplo, es una madera flexible, que en caso de romperse se desfibra y por tanto no hace astilla. También es mucho más resistente al fuego, razón por la que el 90% de las brochetas para barbacoa se están fabricando en madera de bambú.

Para iniciar la fabricación de nuestros productos en madera de BAMBÚ, hemos tenido que invertir en maquinaria con una tecnología puntera para poder manipular dicha madera que por sus características dificulta el proceso de producción.

Nuestra empresa actualmente está fabricando su gama de productos en los dos tipos de maderas, ABEDUL y BAMBÚ, desde los dos centros de producción que tenemos en CHINA, la fábrica en GUANGZHOU situada en el sur y que produce los productos en madera de BAMBÚ, y la fábrica de HEILONGJIANG, situada al norte y que produce en madera de abedul. Seguimos invirtiendo en maquinaria y tecnología para en un futuro fabricar un importante porcentaje en madera de bambú.

Daniel Caballero Mir
Director de Operaciones

INFORME EXPLICATIVO DISTINTAS MADERAS

Tradicionalmente y como fabricantes de palos de helado, palillos planos y redondos, pinchos de madera, hemos trabajado con todo tipo de materias primas.

En los orígenes, hace más de 40 años, se utilizaba sobre todo la madera de chopo. Actualmente, dado que todas las alternativas de materia prima son técnicamente buenas, no podemos decir que un tipo de madera tenga importantes ventajas sobre las demás. Hoy los criterios más valorados a la hora de decidirse por una u otra son: la ecología – reforestación y gestión controlada de los bosques en origen– y la disponibilidad en cantidades suficientes para garantizar el suministro continuado a precios razonables a nuestros clientes.

Vamos a explicar algunas de las peculiaridades de las distintas materias primas con las que trabajamos:

Madera de chopo o álamo. Madera de color blanco beige, madera bastante blanda, de secado fácil muy utilizado en España, sobretodo la variedad Canadensis. Muy abundante en España y bastante común en el norte de China, provincias de Liaoning, Jilin y Heilongjiang.

Madera de Abedul blanco. Madera de dureza moderada de color claro. Necesita un buen secado para conseguir un buen acabado en el pulido. Crece en el Norte de China y Rusia en las zonas frías de las montañas. Se reforesta al 100%, de manera que el gobierno Chino gestiona los volúmenes estableciendo cupos anuales. Cuando la demanda es superior a la oferta el gobierno reduce los cupos de talas, provocando una inestabilidad en el precio con alzas de hasta el 30% en una temporada. Cabe la posibilidad de importar por tren desde Siberia hasta Heilongjiang, ya que en Rusia no hay tantos controles de reforestación.

Madera de bambú. Hay unas 300 variedades en China, crece en el centro y el sur del país. Tiene un ciclo de crecimiento muy rápido, entre 4 y 6 años. Es sin duda la mejor alternativa ecológica por su rápida reforestación. Es la más utilizada por el exigente mercado japonés. Según la escala Janka (una escala que clasifica las maderas según su dureza y resistencia a golpes) el bambú tiene una resistencia superior al roble y muy superior al pino o al abeto. La madera de bambú tiene un color claro, casi blanco, de manera natural. Tiene una resistencia a la humedad y al fuego superior a la de muchas maderas.

El futuro y el presente de las materias primas pasa sin duda por la madera de bambú. Tiene la dificultad y el coste añadido de su complejidad en la manipulación para trabajarla, pero su rápido crecimiento y reforestación es un seguro y contribuimos a la sostenibilidad del planeta.

Daniel Caballero Mir
Director de Operaciones

Multiplica por la infancia

Sumando pequeñas colaboraciones, multiplicamos los resultados.

Multiplica por la Infancia es una iniciativa que está especialmente diseñada para la pequeña y mediana empresa, las asociaciones profesionales y otros colectivos del sector privado. Su objetivo es movilizar recursos a favor de la educación de los niños en África.
Las entidades que participan en esta iniciativa suman sus esfuerzos para multiplicar el impacto de su acción.

¿Cuál es el destino de los fondos?

La educación representa las esperanzas, sueños y aspiraciones de los niños, las familias, las comunidades y las naciones de todo el mundo. Es el medio más seguro para salir de la pobreza y un camino fundamental para contar con ciudadanos más sanos y productivos, y sociedades más sólidas.

Las entidades Multiplica destinan su donación a la iniciativa Escuelas para África.

Escuelas para Africa

Escuelas para Africa es una iniciativa fundada en 2004 junto con la Fundación Nelson Mandela y la Fundación Peter Krämer para crear Escuelas Amigas de la Infancia. Son escuelas apropiadas para los niños donde se les proporciona un entorno seguro y protector en el que puedan aprender y jugar. Además de ofrecer una educación de calidad, las escuelas permiten la provisión de agua, salud, alimentación e instalaciones sanitarias, entre otros.

Desde el inicio del programa, más de 30 millones de niños y niñas han podido estudiar en escuelas amigas de la infancia con instalaciones y materiales adecuados, profesores debidamente formados y programas adaptados a todas sus necesidades. El acceso a una educación de calidad ha resultado también una pieza clave para muchos niños y niñas con discapacidad, dando forma a un futuro que, de otra forma, jamás habrían conseguido.

Escuelas para África ha beneficiado desde 2005 a 28,5 millones de niños en 13 países.

Información del sitio web del programa multiplica por la infancia. Para más información clic aquí.